LA PLATAFORMA NO A LA CEMENTERA EN LA PARRILLA ENVÍA UNA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA

En la misiva se pide a Barreda un cambio en la política del Consejero de Agricultura Medio Ambiente, puesto que éste se ha posicionado abierta y públicamente a favor de la instalación de una gran cementera en su pueblo.

Tras la concentración del pasado 14 de agosto, en San Lorenzo de la Parrilla (que congregó a unas 300 personas contra la instalación de la cementera), el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, expuso ante los medios de comunicación argumentos a favor de los promotores de la cementera. En el Consejo Asesor de Medio Ambiente, celebrado el 30 de agosto, el Consejero Martínez Guijarro (que preside dicho Consejo), insistió en sus argumentos a pesar de la postura en contra de varios miembros del Consejo.

Se trata de una gran cementera, con una producción anual de un millón de toneladas al año de clinker (principal componente de cemento). Las emisiones a la atmósfera de esta instalación contienen (entre otros muchos contaminantes) plomo, mercurio, talio, cromo, cadmio, dioxinas, y gases de efecto invernadero en un volumen, que el proyecto cifra en 500.000 m3 /hora.

Se recuerda también a Barreda que la instalación de la Cementera, está en contra del espíritu de la “LEY 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural”. Así mismo, contradice 7 de los 12 objetivos del “PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2.008- 2.013”.

Además, en su momento, no se informó a los vecinos de los pormenores de la industria, no se abrió un debate en la localidad (y menos en la comarca) en la que se preguntara la opinión de los vecinos. Vulnerando así lo establecido en el convenio de Aarhus.

También, los remitentes, se sorprenden del doble discurso del PSOE para San Lorenzo de la Parrilla y para Villar de Cañas (localidad candidata a albergar el ATC) cuando ambas localidades pertenecen a la misma comarca. Un texto que aparece en un tríptico editado por el grupo Socialista del Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla, dice literalmente: “Nuestro futuro no va a depender de nuestros valores naturales, puesto que son de escasa importancia.”

Por todo ello, en la carta, se solicita al Presidente que le su Consejero rectifique. Pues esta forma de actuar no parece coherente con el servicio público que se le supone a un cargo político que debe estar siempre del lado de los ciudadanos. En caso contrario, (consideran los firmantes) daría muestras de no tener el perfil adecuado para esa Consejería. A la vez, le podría restar credibilidad en su función de defensor del medio ambiente y la agricultura. Incluso podría repercutir en la imagen de todo el Gobierno Regional.

También se solicitan dos asuntos más: por un lado que invite al alcalde de San Lorenzo de la Parrilla a que cumpla con su palabra y se realice una consulta popular para que los vecinos decidan su futuro. Por otro que se vele por el cumplimiento de la legalidad en el procedimiento de calificación urbanística (a realizar por la comisión provincial de urbanismo), trámite necesario para conceder los permisos de construcción de la cementera. Puesto que existen en esos terrenos elementos de especial protección.

Las organizaciones pertenecientes actualmente a la plataforma “NO A LA CEMENTERA EN LA PARRILLA” son:

  • CC.OO.
  • Ecologistas en Acción-Cuenca
  • IU
  • Ecologistas en Acción-Castilla-La Mancha
  • PCE
  • PP
  • Asociación No a la Cementera de la Parrilla
  • Partido Castellano
  • Ciudadanos por la República
  • Plataforma “TOLEDO AIRE LIMPIO”
Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “LA PLATAFORMA NO A LA CEMENTERA EN LA PARRILLA ENVÍA UNA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA”

  1. Preocupada por la cementera Says:

    Este tema es muy serio y como particular apoyo a la plataforma. Estoy recogiendo firmas entre amigos/familiares e interesados ¿a donde remito la hoja con las firmas? ¿la puedo escanear y enviar a algun correo? Muchas gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: