PEDIMOS EL CESE DE JOSÉ LUIS Y MARINO MARTÍNEZ GUIJARRO POR SU APOYO A LA CEMENTERA DE LA PARRILLA Y A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS

Hacen responsable a Barreda si mantiene a un Consejero que defiende los intereses de las incineradoras-cementeras y no de los ciudadanos.

La Plataforma “No a la Cementera de San Lorenzo de La Parrilla” se reunió ayer en Cuenca y acordó como punto principal pedir al presidente Barreda el cese inmediato de José Luis Martínez Guijarro, como Consejero de Agricultura y Medio Ambiente y al presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, el cese de Marino Martínez Guijarro como Diputado responsable de Medio Ambiente. El motivo es que ambos hermanos, Consejero el primero y alcalde de San Lorenzo de La Parrilla, el segundo, continúan dando apoyo al proyecto de Cementera-incineradora en su pueblo, una de las industrias más contaminantes que existen.

Un Consejero y un alcalde que ocultan a la población la información sobre los numerosos estudios científicos que prueban un grave incremento de cánceres y enfermedades en el entorno de las instalaciones de incineración, que apoyan las falacias de los cementeros, como hicieron este mismo año en un acto público en San Lorenzo de La Parrilla y que quieren llevar a su propio pueblo una cementera- incineradora no pueden seguir ni un minuto más en sus cargos de responsables del medio ambiente.

La Plataforma recuerda que Guijarro está apoyando públicamente, desde su cargo de Consejero al Lobby de la incineración en cementeras, y autorizó que las fábricas de cemento existentes en Toledo, estén quemando, desde 2007, más de 160.000 toneladas /año de residuos tóxicos: pinturas, barnices, disolventes, plásticos, aceites de automoción, neumáticos, harinas cárnicas, lodos de papeleras y un largo etcétera de residuos peligrosos, recibiendo importantes subvenciones por ello.

El Consejero Guijarro y quien le apoya y sostiene políticamente actúan en contra de la normativa de Desarrollo Rural sostenible de Castilla-La Mancha y han perdido toda credibilidad para desarrollar el Pacto Regional contra el Cambio Climático. Pacto que sin embargo, en un ejercicio de cinismo vienen utilizando para hacer campaña política.

La Plataforma ya denunció como la postura de apoyo público del Consejero y del alcalde a la Cementera de La Parrilla contradice frontalmente las directrices que el PSOE ha propuesto para la comarca, basadas en el apoyo al turismo rural, las energías renovables, la agricultura y ganadería de calidad, la industria agroalimentaria, las denominaciones de origen etc. Como quedó plasmado en las alegaciones de este partido en contra del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas, situado a 15 Km. La Cementera de La Parrilla contaminaría las producciones agrícolas y ganaderas y traería más despoblación, al atentar contra la salud de los habitantes de la comarca. La contaminación llegaría a afectar a la ciudad de Cuenca y entorno.

La Plataforma ha pedido al presidente Barreda que cumpla lo establecido en La “Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural” y en el Plan Estratégico del Medio rural de Castilla-La Mancha 2008-2013. Ello pasa ineludiblemente por el cese de Guijarro y la paralización de la incineración de residuos en cementeras que han convertido la atmósfera de la comarca de La Sagra en Toledo en un gran vertedero tóxico, cuyo modelo quiere ahora extenderse a la provincia de Cuenca.

De no producirse este cese y un cambio en el apoyo a la incineración de residuos en cementeras hay un responsable último que no es otro que el presidente regional José María Barreda, quien ha permitido ir de la mano a los cementeros y al propio Consejero.

Más información:

José Manuel Torres

Carlos Villeta

Nota para el editor.

La Plataforma recuerda, como ya hizo en carta enviada al presidente Barreda en Septiembre, a la que no ha recibido contestación, que la instalación de la Cementera vulnera al menos, 7 de los 12 objetivos del “PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2.008- 2.013” promovido por el Gobierno Barreda. Estos objetivos son los siguientes:

2. Mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.”

6. Preservar el medio ambiente y el paisaje natural, protegiendo y mejorando los recursos naturales.”

7. Ofrecer incentivos a la población local para la puesta en funcionamiento de actividades productivas, agrícolas, forestales, ganaderas, industriales, turísticas y de servicios, compatibles con la conservación de los recursos naturales, pero que al mismo tiempo aumenten su calidad de vida.”

9. Fomentar el empleo de buenas practicas en la agricultura y la ganadería, haciendo que estas actividades sean compatibles con el entorno que las sustenta.”

10. Incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico autóctonos como vía de valorización económica y social de la singularidad del mundo rural.”

11. Valorizar entre las poblaciones del medio y en los visitantes las riquezas naturales, gastronómicas y culturales de las zonas rurales.”

12. Favorecer la explotación racional de los bosques y montes de la región, evitando su degradación y contribuyendo al mantenimiento de explotaciones tradicionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: