LA PLATAFORMA CONTRA LA CEMENTERA DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA REINICIA LA CAMPAÑA INFORMATIVA EN LA COMARCA

Quieren alertar a la población de que las cementeras actualmente están recibiendo importantes ingresos por incinerar residuos, lo cual  es una linea de negocio tan importante como la propia venta de cemento.

La “Plataforma contra la Cementera en San Lorenzo de la Parrilla” ha decidido  impulsar la difusión de los materiales informativos ya realizados y lanzar otros nuevos que permitan a la población afectada conocer cuales son los efectos en la SALUD y en la economía y en el medio ambiente de la comarca de una de las industrias más contaminantes que existen en la actualidad.

Estos materiales impresos van a ser difundidos en la  comarca y en la ciudad de Cuenca, con ellos se pretende llegar a los responsables políticos de todos los Ayuntamientos de la zona y a los medios de comunicación que tienen implantación en la provincia y en la capital. Todos estos materiales están ya accesibles también en la página web de la Plataforma: https://anticementera.wordpress.com . En estos documentos se explican  los graves riesgos para la salud de la incineración de residuos tóxicos que  actualmente  llevan a cabo las cementeras  (ver documento “Cementeras e impacto sobre la salud”).

También recogen los daños que para cultivos como la cebada  o el girasol suponen las emisiones de óxidos de nitrógeno  y las lluvias ácidas generadas por la combustión de petcoke, principal combustible de las cementeras. Igualmente se denuncia el impacto que este tipo de industrias generan en  negocios existentes del sector servicios al producir despoblación.

La última hoja informativa realizada se ha centrado en los efectos sobre las explotaciones ganaderas e industria agroalimentaria derivada y como impedirá su potencial desarrollo en la comarca. En este aspecto se ha hecho una recopilación de artículos científicos  sobre acumulación de dioxinas en sangre de personas que consumen leche, huevos o carne de comarcas con incineradoras. Las dioxinas son algunas de las sustancias más tóxicas conocidas con graves efectos carcinogénicos, endocrinos, neurológicos, reproductivos etc.

Las Cementeras ocasionan la contaminación de  producciones ganaderas o  avícolas  y perjudican enormemente el prestigio de los productos agrarios. Las producciones de queso manchego con denominación de origen y en ecológico o las ganaderías de ovino o caprino extensivas y la agricultura ecológica,  son actividades de futuro y con un alto valor añadido que será imposible desarrollar en toda la comarca.

Una vez instalada la cementera nada impedirá que  se convierta en  incineradora. La normativa no lo prohíbe, la administración de Castilla-la Mancha lo promueve, con su Consejero de Agricultura y Medio Ambiente a la cabeza. Actualmente las cementeras están recibiendo importantes ingresos por los residuos quemados, dando tanto o más beneficio que la venta de cemento.

La plataforma “NO A LA CEMENTERA EN LA PARRILLA”, pertenence a la “Coordinadora Estatal contra la Incineración de Residuos en Cementeras” y está compuesta (en este momento) por las siguientes organizaciones: Asociación no a la Cementera de la Parrilla, CC.OO.,  Ciudadanos por la República de Cuenca, Ecologistas en Acción-Cuenca, Ecologistas en Acción-CLM, Izquierda Unida, Partido Castellano, Partido Comunista y Partido Popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: