La cementera de La Parrilla y la incineración de residuos

En la reunión informativa del pasado Sábado 6 de marzo de 2010, llevada a cabo por la empresa promotora del proyecto de construcción de la cementera,  se insistió por parte de los mismos, que el combustible “limpio” que se iba a usar en la cementera es Petcoke.

Contaminantes de la Combustión de Petcoke.

El principal combustible que vienen utlizando las cementeras es el coke de petroleo o petcoke.

La lista de contaminantes a partir de la combustión de este residuo del petróleo es muy larga: gases de efecto invernadero como el CO2, y tóxicos como el CO, gases causantes de la acidificación  y lluvia ácida (dióxido de azufre) e implicados en la formación de ozono troposférico (óxidos del nitrógeno); metales volátiles, como el mercurio y el talio; semivolátiles como cadmio y plomo; no volátiles como níquel y arsénico; partículas en suspensión, compuestos orgánicos persistentes, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc.

La utilización del petcoke provoca acumulación  de metales como el mercurio en ríos y embalses (En este caso río Jucar y embalse de Alarcón), así como en el agua potable. La bioacumulación se produce a través de las cadenas tróficas, fauna doméstica y sus derivados como la leche, magnificando sus efectos.

Aparte de este combustible, existe el riesgo de que una simple trámite administrativo, se le permita a la empresa cementera la quema de residuos. De este hecho hay antencedentes en Castilla La Mancha en Yeles y Villaluenga de la Sagra.

Una respuesta to “La cementera de La Parrilla y la incineración de residuos”

  1. Los peligros del Coke de Petroleo en la futura cementera de San Lorenzo de la Parrilla. « Cementera en Albentosa Says:

    […] Fuente: anticementera.wordpress.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: